jueves, mayo 31

Comida vegana y ecológica

Ingredientes: Patata asada, tomate eco de Galicia, hamburguesa de falafel, lechuga eco, remolacha  eco y de postre tarta de manzana. Para beber agua y malta.
Sencillo y sin sufrimiento animal.

domingo, mayo 27

Falafel casero

Ingredientes: Garbanzos, 1 cebolla grande, 2 o 3 dientes de ajo picados, comino, cilantro, perejil, menta, pimienta y sal. Semillas de sésamo para rebozar.
Dejar los garbanzos a remojo la noche anterior para el día siguiente. Cocerlos un rato hasta que estén en su punto y triturarlos con un minipimer. Añadir todos los demás ingredientes y mezclarlo todo junto.
A continuación formamos unas bolas o hamburguesas y las rebozamos con las semillas de sésamo. Freírlas u hornearlas.
Acompañarlas con lechuga, tomate y mahonesa ( sin huevo).
Comer falafel en casa resulta más agradable.
Tomarlo en comedores turcos o centros comerciales, no lo recomiendo, donde te encuentras mientras comes tu falafel, el típico cadáver, de lo que fue un animal con vida, dando vueltas al fuego y convertido en una masa informe de carne, sin rostro ni patas ni forma alguna ya... mientras se churrusca delante de tus narices.
Por favor no colabores con la muerte de animales. Respetalos!! Hazlo también por tu salud.

Pomelos ecológicos

Pomelos de agricultura ecológica, cultivados sin productos químicos: pesticidas, fertilizantes químicos o semillas transgénicas. Los compro por 1 euro el kg.
Esta variedad es de piel gruesa y están deliciosos en zumo mañanero, no necesitan ni un gramo de azúcar, no son ácidos como los limones.
Los pomelos tienen mucha Vitamina C, A, B1, B2, antioxidantes, depurativos y adelgazantes. Disminuyen el nivel de colesterol.

miércoles, mayo 23

Torta de kiwi y yogur

Ingredientes: 3 vasitos de harina ecológica, puede ser de trigo, de espelta o de la que quieras. Un yogur de soja eco con algún sabor o blanco, 1 sobre de levadura para bollería eco, 1/2 cucharada sopera de aceite de oliva, leche de soja, de almendras o de avena, ralladura de limón, un par de kiwis, mantequilla de soja o margarina y azúcar moreno al gusto.
Se mezclan todo los ingredientes, se pasan por la turmix, menos los kiwis que uno se puede añadir troceado, y otro para decorar por arriba. Se unta con la mantequilla o margarina un recipiente para horno de metal y se añade la mezcla. El horno tiene que estar caliente al máximo y una vez hayamos metido el recipiente con la mezcla en 5 minutos se baja a 170 grados. Tarda unos 40 minutos en hacerse. Se puede comprobar si ya está hecha pasados estos minutos, pinchando con un cuchillo. No abrir el horno antes de este tiempo.
Cuando esté hecha la torta dejar enfriar antes de sacarla del molde y añadirle el kiwi, la piña o la fruta que quieras.

Aguacates con tostadas y alga wakame

Ingredientes: Aguacates, un par de rebanaditas pan integral eco, alga wakame, germinados caseros y semillas de calabaza, girasol, chía y lino. Aceite de oliva y sal marina ecológica.
Dejar las algas en agua para que se ablanden.
Muchas proteínas, minerales y vitaminas, entre otras la famosa B12 que tienen las algas marinas.

Ensalada de patatas de cosecha propia!!


Ingredientes: Patatas pequeñas con piel, cultivadas en una jardinera profunda en cualquier balcón que le de el solecito, perejil, cebolleta tierna, ajo, aceite de oliva Eco y sal marina Eco.
Se lavan y envuelven las patatas en papel de plata y se meten en el horno. Asarlas durante 20 minutos, si son pequeñas, con el horno bien caliente.
Se colocan después en una fuente partidas por la mitad con los demás condimentos.
Las patatas son una buena fuente de fibra, vitamina C, potasio, vitaminas del grupo B, no contiene gluten y es baja en sodio.

 

lunes, mayo 21

Crakers de pate de algas

Ingredientes: Crakers de trigo Eco, lechuga ecológica de la finca el Cabillón, germinados en casa de: mostaza amarilla, rabanitos, alfalfa y berros. Paté de algas de Galicia, queso curado vegano, aceite y sal marina.
Sirvelo como acompañamiento a un plato fuerte o como tentempié!!
También puedes acompañarlo con música de Buddy Guy!!

Arroz con setas

Ingredientes: arroz integral ecológico, hongos deshidratados de comercio justo, un poco de alga wakame, un tomate, cebolla, ajo en polvo, cominos y tomillo. Aceite y sal.

Sofríes la cebolla troceada y cuando esté transparente añades el tomate y  las setas a trocitos, pero antes éstas, tienen que estar en agua para que se ablanden. No tires este agua. Agregas después el arroz y mezclas bien con el sofrito.
Añadir el caldo de las setas y algo más de agua para que se haga el arroz. Agregar cominos, tomillo y sal marina.  Cuando esté hecho el arroz ya está listo para servir. El arroz integral tarda un poco más en hacerse pero aunque quede un poco durito, apaga el fuego y dejalo reposar unos minutos. El arroz integral conserva todas sus propiedades, esto no pasa con el arroz normal blanco.
A este plato no le hace falta ni una pizca de carne de animal para darle sabor. Así está suculento y aporta muchas proteínas, minerales y vitaminas. 0 grasas, 0 colesterol...Muy digestivo!! Fácil y económico!!
Las algas tienen además de muchos minerales, Vitamina B12 y omega 3 y 6.
Comprando productos de comercio justo,  además de alimentar a los tuyos de forma saludable, ayudas a muchas familias para que alimenten ellas también a los suyos.

viernes, mayo 18

Hamburguesa con ensalada de colores

Ingredientes para la ensalada: Lechuga, tomate, fusilli de algas, champiñones, cebolla, alga wakame, aceite de oliva eco, sal marina, lino, chía y semillas trituradas de girasol y calabaza.
Para la hamburguesa poner en un bol la soja texturizada fina o gruesa, como se prefiera, se añade un poco de agua, aceite y sal. Se mezcla bien y se añade 1/2 cucharada sopera de harina de garbanzo, perejil picado, tomate, ajo, setas o champiñones y cebolla, todo bien troceado. Se le agrega cominos, pimienta negra y piñones. Mezclar todo con una cucharada sopera de pan rallado. Después freír y servir con mostaza, sin aditivos de origen animal. Las puedes encontrar en tiendas dietéticas o en comercio justo. Esta mostaza es gallega y está muy rica.
Son muy ligeras y digestivas. Tienen colesterol del malo 0 y además son muy nutritivas. 
Deja de alimentarte de carne de animales, cebados con antibiótico, hormonas y productos transgénicos, además piensa en el sufrimiento que ya sabemos que padecen. Porque a nadie le gusta la muerte, a los animales tampoco. Hazlo también por tu salud... No hagas caso de lo que pregonan las multinacionales, ya sabemos que su único objetivo es llenarse sus bolsillos a costa de nuestra salud.  No les importamos un pimiento, ya lo sabes. Entonces? a qué esperas?. Ánimo!! Sentirás el cambio. Prueba!!
Es muy fácil, solo hay que cambiar de hábitos. No te alimentes de lo que te impone este sistema tan "maravilloso". Busca las alternativas.

miércoles, mayo 16

Berenjenas rellenas

Ingredientes: 2 berenjenas, soja texturizada eco, 2 tomates, 1 pimiento rojo o verde, 1 cebolla, 2 ajos, champiñones, setas, cilantro, pimienta negra, queso parmesano vegano, orégano, aceite y sal marina.
Cortar en dos y quitar la carne a las berenjenas. Meter en el horno las cortezas para que se hagan.
Para la mezcla, poner en un bol la soja texturizada con un poco de agua, aceite y sal. Remover bien y añadir toda la verdura troceada, menos la cebolla que se sofríe primero antes de añadir el resto de la mezcla.
Espolvorear con el cilantro y  pimienta y cuando este listo, rellenar las berenjenas del horno y gratinar todo con queso durante 5-10 minutos.

lunes, mayo 14

Lassaña de verduras

Ingredientes: Pasta de lassaña, setas deshidratadas, tomate troceado eco, cebolla, calabacín, pimiento rojo, aceitunas negras sin hueso, laurel, cilantro, queso rallado vegano, aceite y sal.
Dejar las setas en agua unos minutos antes de freír.
Hervir durante 5 minutos la pasta en abundante agua con un poco de sal. Después hay que separar las láminas rapidamente, para que no se queden pegadas.
Sofreir la cebolla y el pimiento rojo y al ratito, añadir las setas y las olivas negras. Dejar en el fuego unos mitutos más.
Hacer el tomate eco con un poco de cebolla y laurel en una sartén con un poco de aceite. El tomate ecológico no es ácido, no necesita ázucar, con un poquito de sal sale bueno.
Colocar en una fuente una capa de lassaña y por encima la mezcla de las verduras. Poner otra capa de lassaña y repartir el tomate por encima . Añadirle el queso rallado para gratinar.
Meter en el horno caliente 10 minutos.
Este plato además de sabroso, es muy digestivo porque no lleva grasas saturadas.
Te llena pero no te pesa.

domingo, mayo 13

Cuscús de coliflor

Ingredientes: coliflor, setas deshidratadas, zanahoria, tomate, tamari, raíz de jengibre, tomillo, limón y aceite de almendras comestible.
La coliflor se tritura en un turmix o robot de cocina y se le añade jengibre y tomate troceado. Se puede tomar crudo o  frito con un poco de aceite.
Poner a remojo las setas durante 10 minutos, quitar el agua  y añadir el tomillo en rama, el tamari a trocitos y  el aceite de oliva. Dejar macerar 1 hora. Se pueden freír o tomar crudas.
Rallar la zanahoria y añadir una cucharada sopera de limón y el aceite de almendras comestible.

sábado, mayo 12

Ensalada de tomate

Cortar el tomate y añadirle ajo, oregano, aceite de oliva y sal marina.
El tomate es un alimento muy rico en licopeno, un pigmento vegetal de la familia de los carotenoides que otorga al tomate su característico color rojo. El licopeno posee propiedades antioxidantes y numerosos estudios han demostrado que su consumo habitual contribuye a reducir algunos tipos de cáncer –como el de próstata, pulmón y tracto digestivo– y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
El tomate es un conocido remineralizante y desintoxicante.  
Tiene Fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio. 
Vitaminas grupos B, PP,  K y A.


Fruta y verdura ecológica

De la huerta a casa!!
2 kilos de tomate murciano
8 kilos de naranjas murcianas
2 kilos de zanahoria asturiana
1 kilo de puerro asturiano
2 kilos de patata asturiana
1 coliflor grande
Total: 20 euros
Hazte con los agricultores ecológicos de tu ciudad, pueblo o barrio. Y si tienes una terraza, jardín o balcón, planta tus hortalizas!!

jueves, mayo 10

Plátanos frítos con crema de chocolate

Ingredientes: cacao en polvo, nata de avena, plátano, leche de almendras, harina de trigo, chocolate negro para rallar, pasas sultanas, coco rallado y azúcar de caña.
Hacer el chocolate con leche de almendras, soja o avena (puede quedar lo espeso que se quiera). Añadir azúcar al gusto.
Para el rebozado basta con una cucharada media de harina de trigo y agua, batir bien, que quede más bien líquido, con este rebozado sustituyes el huevo y está super bueno.
Cortar los plátanos a lo largo, rebozarlos en la mezcla y freír hasta que queden crujientes. Colocar en una fuente y añadir el chocolate y la nata como más te guste. Añadir las pasas, el coco y la ralladura del chocolate. Servir caliente.

miércoles, mayo 9

Queso casero

Ingredientes: 6 cucharadas soperas de avena en copos, 2 cucharaditas de levadura de cerveza, 1/2 cucharilla de sal, una cucharadita de ajo en polvo, un poco de cúrcuma y una cucharada de jugo de limón.
Poner la avena en remojo con muy poca agua, para que se humedezca toda pero que no sobrepase, durante 15 minutos. Luego volcar todos los ingredientes junto a la avena en una licuadora para mezclarlo todo bien.
Aceitar un taper, colocar el preparado en el mismo y calentar en el microondas durante un minuto. Dejar enfriar y servir.
Si se quiere utilizar para pizzas o gratinado es mejor no pasarlo por el microondas.

Es otra de muchas opciones al queso de origen animal que contiene altos niveles de colesterol. 
Entre otras cosas, el queso de origen animal:
1. Mata poco a poco las células musculares en las arterias
2. Recude la elasticidad de las arterias
3. Promueve la arteriosclerosis
4. Es un carcinógeno bien conocido.

martes, mayo 8

Ensalada con pate de olivas y mijo

Ingredientes: Lechuga, tomate ecológico, cebolleta, zanahoria, mijo bio, paté de olivas negras bio, olivas negras bio, semillas de girasol, calabaza, lino y chía bio, aceite oliva ecológico y sal marina eco.
El mijo se pasa por el cazo con aceite y se cubre con agua que sobre salga un dedo del mijo. En 15 minutos está hecho.
Mientras, se mezclan todos los vegetales y semillas. Añade el mijo y mezclalo con el paté de olivas y los demás ingredientes.
Poner un poco de aceite  y una pizca de sal.
Busca en tu ciudad, agricultores  que cultiven de forma ecológica y sostenible y consume productos de comercio justo... Evitar, en la medida de lo posible los supermercados al uso, pues estos comercian con productos transgénicos y cultivos con pesticidas.

domingo, mayo 6

Cuscús Vegano

Ingredientes: Sémola de cuscús integral, zanahoria, tomate, pimiento, calabaza, champiñón, patata, cebolla, pasas, berenjena, garbanzos, especias, aceite y sal.
Se sofríen todas las verduras troceadas con un poco de aceite en una cazuela de barro. Se le añaden las especias: curry, pimentón, cúrcuma, cominos, genjibre y pimienta negra. Se agrega agua hasta cubrir generosamente, para que quede después caldo de sobra y poder hacer el cucús en el microondas. Se deja a fuego lento cocer con la cazuela de barro tapada. Cuando ya esta listo se hace la sémola en el microondas durante 4 minutos, con un poco de caldo de la cocción.
El cuscús de verduras es muy sabroso, se le puede añadir un poquito de picante rojo en pasta. 
Al llevar solo verduras, resulta muy digestivo y saludable porque no lleva grasas saturadas.
Bon appétit!!

viernes, mayo 4

Arroz al horno

Ingredientes: Arroz integral, seitán, tomate, una cabeza de ajo, pimiento, cebolla, caldo de verduras, aceite y sal.
Se sofríe la cebolla en una cazuela de barro, poco después se añade la cabeza de ajo, el tomate, pimiento y el seitán troceado. Cuando lleve un rato se añade el arroz. Sofríes y echas el caldo, cubriéndolo todo, ( más o menos es una taza de arroz por persona por dos y media de agua, si es arroz integral, ( si es normal dos ), porque tarda más  en hacerse que el normal. Añadir la sal. Se deja hervir a fuego medio y cuando ya está casi hecho se mete en el horno caliente unos minutos, hasta que quede el arroz sequito.
Este plato es sabroso y digestivo. El seitán tiene mucha proteína y no tiene grasa.
Los caldos de las verduras cocidas, se pueden congelar y utilizar para hacer arroces, por ejemplo. También se puede añadir una pastilla de verduras para reforzar el sabor del caldo, si este ha salido más suave.
El valor nutritivo del arroz integral es considerable porque aporta agua, proteínas, hidratos de carbono, minerales (sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro…) aceites vegetales, provitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B12 (riboflamina). Asimismo, es de los pocos alimentos que contienen por sí mismos los doce aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. Su contenido en grasas es bajo y por sus porcentajes de albúmina se recomienda su ingesta a la hora de eliminar líquidos.