lunes, abril 30

Delicia Vegana

Ingredientes: Pan de centeno y trigo, carne vegetal (seitán), canónigos, tomate, queso curado vegano, germinados, champiñón, berenjena y aceite de oliva ecológico.
Se tuesta una gran rebanada de pan de centeno y trigo. Por otro lado se hacen con dos gotas de aceite en una parrilla, el champiñón y la berenjena.
Poner un poco de aceite en la tostada y añadir el tomate, canónigos, queso, germinados, y por último el seitán bien caliente.
Se le puede añadir mahonesa y-o mostaza vegana.

viernes, abril 27

Lasaña de verduras y carne vegetal

Ingredientes: Pasta para lasaña Bio.
Para la mezcla: soja texturizada, berenjena, tomate natural, cebolla, champiñón, aceite, sal y pimienta negra.
Para la bechamel: leche de soja o de avena, harina de trigo, mantequilla de soja o margarina vegetal, queso rallado parmesano de origen vegetal y nuez moscada.
Ponemos la soja texturizada en un bol con un poco de agua, aceite y sal, hasta conseguir una textura carnosa. Se le añaden las verduras troceadas y se fríe todo en una sartén.
Por otro lado se hierve la pasta con abundante agua con sal y cuando esté hecha, al dente, se reserva siempre en remojo pero con agua fría, esto evita que se peguen las láminas unas con otras.
Para hacer la bechamel se pone mantequilla en una sartén, por ejemplo, 2 cucharadas soperas y se añade la harina, 1 o 2  cucharadas soperas, se mezcla todo y se va agregando la leche vegetal y un poco de sal, removiendo a fuego lento, hasta conseguir una crema. Rallar la nuez moscada sobre la bechamel y  añadir queso parmesano.
Colocar en una fuente untada con un poco de mantequilla, para ir  haciendo las capas de la lasaña, una de pasta, otra capa de mezcla de carne con verduras, otra de bechamel...Y así, hasta que se termina con una capa de pasta y otra de bechamel y esta última se espolvorea con queso rallado. Se mete en el horno para gratinar unos minutos con el horno previamente caliente.
Algunos productos como el queso rallado, vienen muy bien tenerlo siempre en la nevera porque dan mucho juego  para elaborar  cantidad de platos veganos. Además no se hace malo como el queso de origen animal que se enmohece en seguida. El queso vegano puede durar mucho tiempo en la nevera. Lo suelen vender en supermercados ecológicos o veganos. Yo lo compro en planeta Vegano, en Madrid, http://www.planetavegano.com/ y sirven a toda España. Tienen cualquier producto, desde quesos hasta salchichones, mahonesas, mostazas, y toda clase de salsas, etc. Todo de origen vegetal y biológico.
Muchos otros productos como la soja texturizada se compran en los herbolarios. Un paquete de 1/2 kg de soja texturizada cuesta unos 1,60 euros y da para muchos platos, unos 10 platos diferentes, pues al mezclarla con agua crece. La hay de varios grosores. Para la lasaña es mejor que sea fina.

martes, abril 24

Plato combinado

Ingredientes: Seitán (este está elaborado en casa), croquetas de boletus, patatas, queso vegano, ajetes, ajos, cebolla, perejil, aceite y sal marina.
Este plato es muy nutritivo y completo. Tiene proteínas de calidad, el seitán no tiene grasas como la carne de animal, por lo tanto se puede consumir cuando quieras. Su carne es baja en sodio, y es muy sabrosa y digestiva, todo lo contrario de la carne de animal que suele ser bastante indigesta por la cantidad de grasas, hormonas y fármacos, además de todas las enfermedades que genera, colesterol, cáncer, corazón, diabetes, etc.
Dada su alta cantidad de proteínas, el seitán es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.
Si te haces vegano, debes tomar B12 en grageas. Yo  tomo una  pastilla  de B12 a la semana, unicamente, como complemento y también tomo casi todos los días una gragea de espirulina que tiene vitaminas del grupo entero B, minerales y  vitamina E. Y en mis analisis de sangre no tengo ninguna carencia de esta vitamina, la B 12. Así que no hay que temer por este lado, como te hacen ver muchos médicos.
La levadura de cerveza, algas, hongos comestibles, germen de trigo y soja llevan B12, aunque en menos cantidades que la carne de animal. Asi que te puedes ayudar con un complejo de B12 que lo venden en herbolarios.

Tu decides tu forma de alimentarte. Pero no dejes que te impongan las estrategias del sistema de consumo masivo, con la única finalidad de ganar dinero, y no para beneficiar tu salud, si no todo lo contrario, de dañarla con sustancias nocivas. Cambia tus hábitos alimenticios, lo vas agradecer... en poco tiempo!!

lunes, abril 23

Tallarines a la Boloñesa (variación)

Ingredientes: Tallarines integrales, tomate natural, cebolla, ajo, pimiento, berenjena, texturizado de soja, aceite, sal, semillas de pimienta negra, perejil y queso rallado parmesano vegano.
Para elaborar la carne vegetal se pone en un bol la soja texturizada fina y se añade un poco de agua, aceite y sal, se remueve hasta que quede carnosa y se le añaden todo los demás ingredientes bien troceados.
Esta mezcla se fríe en una sartén con aceite, mientras hierven la pasta en una olla con abundante agua hirviendo y sal.
Las pastas tiene hidratos de carbono y proteinas.
Está especialmente indicada:
a) En estados en que se necesite un aporte extra de energía.
b) En la alimentación de las personas de edad avanzada, por su fácil digestión y asimilación.
c) En los deportistas, por su riqueza en hidratos de carbono de absorción lenta y no aportar casi nada de grasa. Además, por si fuera poco, ofrece más de un 10% de proteínas.
d) En personas con problemas de sobrepeso u obesidad, ya que la pasta como tal es un alimento saludable y versátil que no tiene por qué engordar. Aunque aún persiste la falsa creencia de que la pasta engorda, esto no es cierto, todo dependerá de los ingredientes empleados en la elaboración del plato y su consumo puede ser una alternativa muy saludable al consumo de platos ricos en grasas.
e) En diabéticos, porque la presencia de hidratos de carbono complejos favorece el paso gradual de la glucosa a sangre, manteniendo sus niveles estables.
f) En personas con niveles elevados de colesterol en sangre. Estudios científicos han demostrado que la pasta disminuye los niveles elevados de colesterol en sangre y favorece el funcionamiento normal del tiroides.
No se recomienda su consumo a las personas con intolerancia al gluten (enfermedad celiaca). Para este colectivo, la industria moderna también elabora pastas sin gluten.

Comer de forma ética y saludable. No cuesta tanto!!










-

domingo, abril 22

Ensalada multicolor

Ingrendientes: Semola de Cuscus, tomate, aguacate, cebolleta, olivas negras, chía y germinados variados. Aceite de oliva y sal.
El Cuscus está hecho con sémola de trigo duro, y es muy rico en proteínas, hidratos de carbono, grasas insaturadas y fibras (integral), además de proporcionar gran cantidad de energía. También es muy rico en vitaminas, sobretodo del grupo B, y rico en Potasio, Magnesio y fósforo.

viernes, abril 20

Tutti Frutti

Ingredientes: Fresas, manzana, plátano, pera, pasas, arándanos, yogur de soja eco y vainilla o canela.
Sobra decir que tiene muchas vitaminas. Y es ideal para tomar a cualquier hora, porque es ligero, llena y no engorda. Se puede mezclar con cereales o con otras frutas que tengas a mano.

jueves, abril 19

Zumo de naranja, plátano y fresas

Ingredientes: fresas, plátano, naranja, agua y canela.
Estos zumos tan simples son una bomba de vitaminas y están muy sabrosos.
Mira siempre que puedas de donde procede la fruta. Es mejor comprar frutas y verduras de agricultores españoles. Porque cada vez más frutas y verduras vienen de Marruecos y están llevando a los agricultores españoles al empobrecimiento. Además es de mejor calidad que la que se importa de Marruecos. Todos los alimentos llevan un sello de procedencia, solo tienes que leerlo.

Pinchos morunos

Ingredientes: Seitán (se puede comprar o hacer en casa muy fácil), berenjena, pimiento rojo, cebolla, aceite y sal.
Se cortan tacos de todos las verduras y se colocan en un pincho de madera (los venden en las tiendas de 100), intercalando un taco de cada, berenjena, cebolla,  pimiento y otro de carne de seitán. Se fríen en una parrilla con un poco de aceite y sal hasta que estén bien hechos.
Lo mejor es hacer el seitán en casa porque sale barato y además  puedes cocinar varias piezas a tu gusto con las especias que quieras.
Para hacerlo mezclas 2 tazas de gluten de trigo y 2 tazas de harina de espelta. Añades las especias que te gusten, por ejemplo, ajo molido, jengibre, cominos y romero y un poco de sal. Lo mezclas todo y le añades  1 tazas de agua y 1/2 de salsa de soja. Si necesitas añadir más agua o gluten o harina lo puedes añadir para que quede más compacto o más blando. Remuevelo todo muy bien. Calienta en una cazuela grande abundante agua y cuando rompa a hervir echas una cabeza de ajos, alguna especia más y si tienes, un trozo de alga kombu o de otra clase, por ejemplo wakame. Haz unas bolas mas o menos grandes y las pones a hervir en el agua durante 30-40 minutos. Luego apagas el fuego y dejas las piezas dentro de la cazuela hasta que se enfríen. Se pueden congelar piezas de seitán para cocinar otro día. También utilizar el agua de la cocción para otras comidas.

          El seitán es la carne de los vegetarianos
  • Gran contenido en proteínas (aprox. Un 24% de su peso total)
  • El seitán es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.
  • Es bajo en calorías.
  • No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Bajo en grasas.
  • Contiene abundante lecitina.
  • El seitán tiene más calcio y minerales que la carne.
  • Sin los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
  • Menos sal que la carne.

martes, abril 17

Ensalada campera

Ingredientes: patatas pequeñas, tomates, pimiento verde, ajo, cebolla, perejil, aceite y sal.
Se hierve la patata y se deja enfriar. Después se mezcla con los demás ingredientes y listo para comer.
Esta ensalada tiene muchas vitaminas y nutrientes. Se pueden añadir algunas semillas de lino, chía o girasol que tienen calcio y omega 3.

lunes, abril 16

Naranja con plátano y canela

Ingredientes: naranja de mesa, plátano, compota de manzana casera, pasas y canela.
Muchas vitaminas, nutrientes y antioxidantes.

Paté de champiñones

Ingredientes: Champiñones, 1 cebolla, 1/2 limón, pimienta negra, perejil, aceite y sal.
Se pone en una cazuela de barro un poco de aceite y se echan la cebolla primero hasta que quede transparente y a continuación los champiñones y el perejil picados. Se sofríe con un poco de pimienta negra, y no se añade agua porque los champiñones ya sueltan bastante. Cocinar con ese jugo hasta que estén hechos los champiñones, se le añade el limón. Se tritura todo en una turmix y se deja enfriar en la nevera. Es ideal para tostadas o combinar con otras comidas.
Los champiñones son un potente antioxidante y esencial para el sistema inmune. Investigadores chinos y estadounidenses afirman que es la fuente natural más rica en ergotioneína.
Un estudio publicado en la revista Journal of Nutrition da fe del potencial antioxidante de los rústicos champiñones y apunta que el beneficio que su consumo conlleva en la salud podría trasladarse al ámbito de la inmunidad y los cánceres.
Se pueden hacer patés vegetales de todas las clases y sabores. Muy fáciles de hacer y resultan muy nutritivos y sabrosos. 
Por favor no consumas patés de origen animal. Los patos son sometidos a verdaderas crueldades. Para inflamarles el hígado les colocan un tubo de metal por la boca que les llega hasta el esófago, para meterles toda clase de comida que el animal ingiere a través del tubo hasta que el hígado se inflama al máximo. Es entonces cuando matan al pato para hacer con su enfermo hígado los patés, que luego distribuyen por los supermercados.

domingo, abril 15

Desayuno con compota de manzana e higos

Ingredientes: Leche de almendras casera, pan de centenos o del que más te guste, te verde, compota de manzana casera, higos secos, pasas y cacahuetes.
Para la leche, mezclar polvo de almendras en un litro de agua y añadir azúcar al gusto. Se compra en herbolarios y salen unos 7 litros X 10 euros. Y añadir una bolsita de té verde.
Para la compota se pelan unas manzanas, por ejemplo 6 y se cuecen con un dedo de agua. cuando ya están blandas se pasan por el turmix y se vuelven a poner en la cazuela de barro ya sin agua.  Con fuego lento, se le añade azúcar moreno, ralladura de limón y de naranja y canela en rama. Se deja enfriar en la nevera y puede durar toda la semana para diferentes tomas sobre el pan tostado.
El plato se completa con cacahuetes, higos y pasas, o cualquier otros fruto seco que tengas ese día.
La almendra tiene muchas proteínas y fibra. Además de potasio,calcio, magnesio, fósforo, hierro y Vitaminas B1, B2, y Vitamina E.
En general todos los frutos secos tienen todos estos nutrientes y ayudan a las personas que se sienten fatigadas.
La manzana tiene calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo y potasio. Además de fructosa, glucosa y sacarosa. Es muy digestiva y laxante suave.


Esgarraet

Ingredientes: 2 pimientos rojos, 2 berengenas, un par de ajos, aceite de oliva y sal marina.
Precalienta el horno y lava bien con agua los pimientos y las berenjenas. Se colocan en una bandeja de horno y se ponen a asar con la piel. Cuándo estan blanditos y algo quemados por la piel, se pueden sacar del horno. Suelen tardar en hacerse a temperatura media-fuerte, unos 30-40 minutos. Después cuando no quemen tanto, hay que retirar o "desgarrar", de ahí su nombre "esgarraet". Servir frío en una fuente, mezclado con los ajitos, aceite y sal. Puede durar varios días en la nevera y aprovecharlo para completar otros platos. Si se deja un día en la nevera está más sabroso.
El pimiento rojo es rico en Vitamina C y A. Entre las propiedades nutricionales del pimiento rojo cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:  hierro,  proteínas,  calcio,  fibra,  potasio,  yodo, zinc, carbohidratos,  magnesio, sodio, vitamina B1, vitamina B2,  vitamina B3,  vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9, vitamina E,  vitamina K,  fósforo y pocas calorías.
 La berengena tiene multitud de vitaminas y minerales. Es un buen antioxidante y su piel es excelente para las membranas del cerebro porque lleva una sustancia llamada nasunin, que resulta ser un potente antioxidante y radicales libres.

miércoles, abril 11

Hamburguesa vegana

Ingredientes: Soja texturizada fina, cebolleta tierna, ajetes tiernos, champiñones, piñones, tomate, aceite,sal y orégano.
Se prepara la carne vegetal con la soja texturizada y un poquito de agua, aceite y sal, Mezclarlo bien. Se le añade troceado el tomate, ajetes, cebolla y champiñones y se vuelve a mezcla todo bien. Se añade un poquito de harina de trigo, de espelta o de maíz para que la carne coja consistencia. Le puedes dar la forma antes o después de freírlas. Pruebala también con mostaza y, o mayonesa vegana, están muy buenas!!
Esta hamburguesa tiene las mismas propiedades que un filete de carne de animal, pero no tiene grasas y colesterol del malo, es digestiva y no engorda como la hamburguesa de carne de animal. Además alimentandote de esta forma evitas el sufrimiento animal. Y cuidas mejor tu salud y la del planeta.

Physalis

Hoy he ido al mercadillo de Luarca y una huertana me ha regalado este fruto, physalis. Tiene un sabor sorprendente y aquí en Asturias brota en verano sobre todo, aunque se puede dar todo el año. Su origen es América del Sur, Bogotá y Perú. Se le quita la flor que la envuelve, se lava y se come al natural. Tiene propiedades antioxidantes. Mucha Vitamina A, C y D.

lunes, abril 9

Patata asada con ensalada fresca y Zumo de mango y naranja.

 Ingredientes: patatas medianas, lechuga, fusilli con algas,canónigos, semillas variadas; de sésamo, girasol, chía y calabaza, alga Agar-Agar, ajos, aceite y sal.
Para las patatas, se parten por la mitad y se hacen celdillas con un cuchillo para que asen bien por dentro. Se meten en el horno, previamente calentado, con unas gotas de aceite de oliva, ajitos y sal. Primero a fuego medio y al final a fuego fuerte para que queden crujientes.
Se mezclan todos los elementos para la ensalada y se agrega aceite, sal y semillas. Las algas siempre hay que dejarlas primero en remojo unos 5 minutos, antes de añadir a las ensaladas.
La patata tiene muchas proteínas, Vitamina C, Potasio, Magnesio, Hierro y Zinc.
Las algas son muy nutritivas, ricas en yodo calcio, manganeso, potasio, hierro, etc. También tienen vitaminas y provitaminas; tiene tanta vitamina A como la col, tanta vitamina C como la naranja; puede recomendarse en los niños con raquitismo y que requieran mayor fijación del calcio, contienen también vitamina E, provitamina K antihemorrágica, así como las vitaminas del grupo B. Son muy útiles en toda clase de anemias, gracias al ácido exurónico y la vitamina B 12. Y Omega 3


Para el zumo, se mezcla un mango y un par de naranjas en la batidora, se puede añadir hielo para refrescarte en verano, y un poco de canela molida o canela en rama.
En una dieta equilibrada se recomiendan 2 ó 3 raciones de fruta al día. A mi por ejemplo la fruta me sienta mejor antes de las comidas, es cuestión de probar.
El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Y la naranja también tiene mucha vitamina C.

sábado, abril 7

Judias negras especiadas

Ingredientes: Judías secas negras, acelga, tomate, cebolla, calabaza, alga Wakame y especias: Cilantro y "Tandoori Masala" mezcla de comino, chili, paprika,clavo, pimienta y ajo. Aceite y sal.
Se sofríen la cebolla, el tomate  y unos minutos después se añade la espinaca y calabaza. Se agregan las judías,( dejar en remojo con agua un día antes). Se sofríe todo junto con el  alga y las especias y se añade agua al gusto y sal. Se cierra la cazuela de barro  y se deja cocer unos 30-40 minutos a fuego lento.
"Las judías negras están repletas de compuestos antioxidantes. Las legumbres tienen una alta presencia en proteínas casi un 23%, aportan más hierro que la carne y deben consumirse acompañados de alimentos con alto contenido de Vitamina C para facilitar su absorción. También son ricos en fósforo, magnesio, potasio y yodo. Las vitaminas presenten son las del grupo B.
Aporta fibra, es decir que ayudan en el transito intestinal, regulan la digestión y reducen los niveles de colesterol.

Naranja ecológica

Ingredientes: naranja, azúcar de caña, arándanos, pasas y moras.
Se cortan las naranjas a rodajas, se añade el azúcar y las frutillas y se deja enfriar en la nevera.
La naranjas tienen mucha vitamina C y A en forma de betacaroteno. Es un buen antioxidante. 
Se puede utilizar como dieta para eliminar toxinas del organismo y limpiar la sangre.

viernes, abril 6

Ensalada con mango y mijo


Ingredientes: Lechuga, tomate, remolacha, hojas de la remolacha, cebolla tierna, zanahoria, mijo, mango, aceite y sal marina.
Sofreír el mijo en un cazo con un poco de aceite y agregar agua cubriéndolo con el doble de lo que ocupa, añadir sal y dejar cocer 15-20 minutos.
Por otro lado se cortan todos los ingredientes y se mezclan  en una bol. Añadir el mijo a la ensalada y condimentar con aceite y sal. El limón es para evitar que se oxide la zanahoria.
El mijo es un cereal de origen africano, rico en hierro y magnesio. Tiene proteínas e hidratos de carbono y bajo contenido en grasas.
Se recomienda consumir este cereal en casos de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo, así como en casos de debilidad física a causa de su alto aporte en hierro y magnesio. Pero nos solamente nos sirve para esto, sino que es un buen remedio para fortalecer las uñas, la piel, el cabello y los dientes. El más apreciado es el mijo dorado pero hay además mijo rojo, verde y negro.
 

jueves, abril 5

Tortilla de patatas

Ingredientes: patatas, harina de garbanzo, agua, sal y aceite.
La tortilla para dos personas: se añaden 2 cucharadas soperas de la harina de garbanzo y se mezcla con un poco de agua, ir batiendo hasta que quede cremosa y más bien líquida,(como el huevo de gallina). Se fríen las patatas cortadas en redondo y cuando están blanditas se sacan de la sartén, juntándolas con la tortilla. Se deja un poco de aceite en la sartén para freírlo todo junto. Le puedes dar la vuelta con un plato. Dejar dorar por ambos lados.
Fácil de hacer, muy sabrosa y nutritiva y no hemos tenido que utilizar ningún producto de origen animal. Vive y deja vivir respetando a los demás. GO VEGAN!!

Ensalada crudivegana con remolacha

 Ingredientes: lechuga, remolacha, las hojas de la remolacha, higos secos, queso vegano, semillas de girasol y de chía, aceite y sal.
 La hojas de la remolacha aportan hierro.
La remolacha es un potente antioxidante y rejuvenecedor,  buena para depurar y regenerar las células del hígado, para la piel, las uñas y el pelo. Además tiene mucha fibra, ácido fólico y potasio.Tiene hidratos de carbono y es muy energética.
La semillas aportan Omega 3 y calcio.

miércoles, abril 4

Macarrones integrales al horno

Ingredientes: macarrones integrales, soja texturizada, tomate, champiñón, cebolla, ajo, mantequilla de soja o margarina vegetal y queso rallado vegano.
Se cuecen la pasta en agua abundante con sal. Por otro lado se elabora la carne vegetal, con soja texturizada fina, se pone en un recipiente con un poco de agua hasta hacer una textura carnosa con un poco de aceite y sal. A esta textura se le añade el champiñón, cebolla, ajo y tomate troceados. Se fríe en una sartén y se mezcla con los macarrones en una fuente con un poco de mantequilla vegetal. Se añade el queso rallado y se mete en el horno unos minutos.
Propiedades de la soja
Sus semillas, presentan un valor nutricional excepcional. Gran fuente de proteínas, se podría comparar a las proteínas de origen animal
(50gr, de soja equivale a un filete). 40 mg, al día, es la cantidad que necesitamos al día para recuperar el equilibrio natural.
Además, la soja contiene otros muchos nutrientes esenciales como el calcio, zinc o las vitaminas del grupo B. La soja está compuesta por una gran variedad de compuestos fitoquímicos, en particular de un tipo de fitoestrógenos llamados isoflavonas.
Cuando compreis soja fijaros que ponga que no está modificada genéticamente. Si no pone nada es mejor no comprarla porque seguramente si esté modificada.
La soja texturizada la venden en los herbolarios.
Granos de Soja

martes, abril 3

Garbanzos y Ensalada variada

Para la ensalada cortar lechuga, col lombarda, zanahoria rallada con un poco de limón para que no se oxide, semillas variadas como chía, girasol y calabaza, germinados hechos en casa, en un semillero, aceitunas negras y alga Wakame. Aceite de oliva y sal.
Los garbanzos si son duros, dejar en agua la noche anterior. Sofreir cebollita, ajos picado, 1/2 tomate natural a rodajas y unas acelgas. Se puede añadir un poco de alga Kombu o Wakame directamente. Se sofríe todo esto y se echan los garbanzos. Dejan cocer a fuego lento para no destruir los nutrientes.

Las ensaladas aportan muchos nutrientes, fibra y minerales en especial de las semillas y germinados.
Y los garbanzos tienen fibra, proteínas, Omega 6 y lecitina.
Las algas son muy saludables para el organismo. Son ricas en oligoelementos, tales como el yodo, muy útil en los problemas del tiroides como es el hipotiroidismo; el calcio, el manganeso (antialérgico), potasio, hierro, etc. También son muy ricas en vitaminas y provitaminas; tiene tanta vitamina A como la col, tanta vitamina C como la naranja; puede recomendarse en los niños con raquitismo y que requieran mayor fijación del calcio, contienen también vitamina E, provitamina K antihemorrágica, así como las vitaminas del grupo B.También B12.

Ensalada con Mijo


Para la ensalada: canónigos, tomate, mijo, manzana, aguacate, pasas, aceitunas, limón, semillas variadas, aceite y sal marina.
Tiene 11% de proteínas, algo más que el trigo, el arroz y el maíz.
Un 60 % de hidratos de carbono.
Un 14 % de grasas.
En el grano del mijo se detectan vitamina B1, B2 y B9 y ha demostrado ser muy rico en magnesio, hierro y fósforo. El mijo aventaja al trigo en cuanto a su contenido en minerales y en magnesio
 

Tempeh con limón y Licuado de remolacha y kiwi

Para el zumo: una remolacha, dos kiwis y una chispa de limón.
Tempeh frito con cebollita, almendra picada y limón. Además con champiñónes todavía esta más sabroso.
Es un alimento originario de Indonesia.
Se elabora a partir de la soja cocinada y fermentada.
El resultado es un conglomerado blanquecino, donde se distinguen aún los trozos de soja.
La consistencia del tempeh es semiblanda pero firme y permite cortarlo y hacer filetes u otras presentaciones. El tempeh se encuentra envasado al vacío o en botes de cristal como conserva.
 El Tempeh contiene proteínas de alta calidad. Sólo tiene un 9% de grasa no saturada y carece de colesterol. Mantiene intacta toda la fibra de la soja y aporta, por tanto, beneficios al tracto digestivo. Es bajo en calorías. Es muy digestivo debido a las enzimas que se producen durante la fermentación y a la ausencia de gluten. Tiene un elevado contenido en vitaminas B y B12. Mejora la asimilación de los oligoelementos. Estimula el crecimiento.  Debido a un antioxidante natural, el componente graso de la soja no sólo no se estropea sino que conserva intacta la vitamina E. Contiene un 7% de hidratos de carbono.
 

Ensalada con pasta

En la ensalada añadir lechuga, tomate, aguacate, pasta de colores rizada, col lombarda, aceitunas negras, queso azul vegano y semillas (chía, calabaza, girasol y lino. Aceite y sal marina.
Muchas proteínas, minerales y fibra.

Seitán con piñones y Manzana dulce con naranja




Seitán a la plancha con ajitos, cebolla y piñones.
Y de postre manzana con zumo de naranja, azucar moreno y frutillas dulces.
El seitán se puede elaborar en casa y es muy sencillo de hacer y barato. Y se puede congelar. http://eldelantalverde.wordpress.com/2005/12/30/seitan-casero/




Super ensalada completa


Con todos los nutrientes que necesita el organismo. Con lechuga, canónigos, tomate, aceitunas negras, aguacate, pasta de espirales, germinados variados hecho en casa, champiñones, cebolla tierna, queso gouda vegano, aceite de oliva, sal marina y salsa de soja. Y semillas de calabaza, girasol y chia.


Tortilla de alcachofas y Ensalada de canónigos.

 La ensalada de canónigos lleva semillas variadas germinadas en casa, piñones, queso azul vegano, aceitunas negras Eco, semillas variadas trituradas, aceite de oliva y sal.
Para la tortilla batir un poco de harina de garbanzo con leche de soja y un poco de sal, hasta que quede una crema parecida a la del huevo. Se añade a las alcachofas cuando ya están al punto. Se voltea varias veces para que se haga la tortilla y listo para servir.
La harina de garbanzo aporta gran cantidad de proteínas, sin grasas saturadas. B12 y mucha fibra e hidratos de carbono.Los garbanzos son especialmente ricos en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.Y tienen muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio.

lunes, abril 2

Patatas y berenjenas asadas y Licuado de remolacha

Licuado de remolacha y naranja y un poco de limón.
Patatas, berenjenas y champiñon asados en el horno
 
La patata tiene muchas proteínas y fibra. Además Potasio, Fosforo y Magnesio, aporta Vitaminas C, A, B1, B2, B6 y PP además de ácido fólico, hidratos de carbono y nianina.
La remolacha es un potente antioxidante y protege y depura el hígado y riñones. Tambiénayuda a reducir el colesterol alto. 

Humus y Ensalada de canónigos

Ensalada de canónigos: mezclarlos con piñones, aguacate, alga wakame, (antes dejar unos 5 minutos en remojo), un chorro de limón, chía, aceite y sal marina.
Humus, dejar a remojo los garbanzos un día antes si son secos y después hervirlos unos minutos hasta que se hagan blandos del todo. O bien un bote de garbanzos cocidos. Se ponen el la batidora con limón aceite de oliva, perejíl picadito, sal, pasta de sésamo o tahine y un poco de pimentón dulce. Servir frío con aceite de oliva y pimentón dulce.

Arroz con plátano y Licuado de zanahoria y remolacha

Para beber: Licuado de zanahoria y remolacha.
Arroz con plátano frito. Se hace el arroz integral (este tarda más en hacerse que el normal pero conserva todas sus propiedades), se hierve con agua, ajos y cúrcuma. Se ralla tomate natural, se sofríe con ajos y se añade un poco de pasta picante. Aparte se fríen los plátanos troceados con miel.

Hamburguesa de Quinoa y Ensalada de tomate

Licuado de remolacha y fresas
Ensalada de tomate:lleva ajitos, aceite y sal, más orégano. Y hamburguesa de Quinoa. La quinoa se hierve en agua, agregar el doble de agua de lo que ocupa la quinoa, durante unos 15 minutos a fuego lento. Por otro lado se sofríen setas desidratadas,(previamente dejar en remojo unos minutos), con perejíl y ajo. Después mezclarlo todo con la quinoa y añadir pan rallado o rebozado de falafel. Se puede meter en el horno para que se tueste la quinoa o si lo haces con queso vegano se gratine también.

Ensalada Africana

Zumo de mango, pera y manzana con canela.
Ensalada africana: Mijo, patata hervida a trocitos, lechuga, tomate, alga wakame,champiñón frito, aceitunas negras, germinado de semillas varias, aceite, limón y sal.
El mijo sofreirlo un momento en un cazo y añadir agua para hervirlo durante 15-20 minutos.

Bocatín de tortilla de alcachofas y Zumo de mango

Zumito de mango, pera y fresas con canela.
Bocata de tortilla de alcachofas. La tortilla se hace con harina de garbanzo (para dos personas 2 cucharadas cargadas soperas), batir con agua y leche de soja con un poco de sal, que quede más bien liquido ( como un huevo de gallina).
Tostar el pan y añadir aceite y tomate a rodajas finas.
Fácil de hacer, rápido y nutritivo.

Tempeh con champiñón

 Ensalada de canónigos: canónigos, pasas, piñones, queso de untar vegano, chía, semillas de calabaza y girasol, un poco de naranja expimida mezclada con poco de azucar moreno , aceite y sal marina.
Tempeh con champiñón: (Si compras el tempeh hecho): Se fríe la cebolla, se añade el champión, se sofríe con salsa de soja, el zumo de un limón y polvo de almendra. Luego se echa el tempeh cortadito unos 5 minutos.
El tempeh tiene alto contenido en fibras, es fácil de digerir, ideal para las personas con dietas de sodio bajas, contiene antibióticos naturales, bueno para pacientes diabéticos, el contenido de proteínas en el tempeh es excelente.

Patatas con crema de manzana

Se asan en el horno la patatas partidas y a cuadritos a temperatura alta para que salgan crujientes.
En una cazuela de barro se ponen manzanas peladas a trocitos y se hierven con un poco de agua, unos 10 minutos, después se pasa por el túrmix. Se vuelve a echar esta crema en la cazuela y con fuego lento se agrega azucar moreno, un chorro de un limón y ralladura de naranja. Se decora con arándanos o pasas. Sirve por separado o mezclando la patata con la salsita de manzana.

Espaguetis Bolognesa y Zumo de fresas

Para la salsa, se ralla el tomate y se fríe con ajos una cucharada de café de azucar y sal, en seguida se añade la soja texturizada gruesa o fina, previamente remojada con un poco de agua y un poco de aceite, cebollita picada, champiñones troceados y especias al gusto. Se sofríe todo, se sirve y espolvorea con queso parmesano vegano y orégano.

Crema de Calabaza y Hamburguesas de soja

Para la crema: se hierve en agua con sal la calabaza, una patata y una cebolla, después se pasa por la turmix y se le agrega nata de avena o soja y mantequilla de soja, sal y unas gotas de aceite.
Para la hamburguesa: soja texturizada fina en un bol se añade un poco de agua para empapar la soja y se mezcla con aceite de oliva, cebollita, tomate, champiñón y perejíl. Se añade también harina de garbanzo y de trigo y se fríe en la sartén.

Ensalada con yogur de soja y Fresas con naranja

Ensalada con yogurt de soja: lechuga, espirales de colores, queso vegano, manzana, un poco de limón, semillas variadas, pasas, un yogurt blanco de soja, aceite de oliva y orégano.
Y de postre fresones con miel artesana y canela.